We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El pésimo desempeño de la FGR

4 37 23
19.07.2022

La semana pasada en este mismo espacio expuse la serie de abusos y violaciones al debido proceso del actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz.

Si bien el presidente López afirmó que el fiscal “no ha cometido delitos graves”, el recuento que hice la semana pasada exhibe cómo el fiscal sí ha violado la ley.

Lamentablemente el mal desempeño de Gertz y de la Fiscalía General de la República (FGR) no se limita a cometer ilícitos, la actual FGR ha sido omisa e ineficaz en combatir los delitos.

Según datos oficiales desde 2019 la fiscalía ha investigado cada año menos casos, auncuando los delitos han aumentado.

Es decir, mientras que en los últimos 3 años y medio se han roto todos los récords negativos en homicidio doloso -particularmente el de personajes políticos, autoridades, comunicadores y activistas-, en extorsión, en tráfico y trata de personas, en delitos electorales, en robo a transporte de carga, de privaciones ilegales de la libertad, de desapariciones de personas, de narcomenudeo, de ciberataques; la FGR ha iniciado menos investigaciones, logrado menos detenciones, menos sentencias condenatorias y menos decomisos -de drogas, armas, piratería, efectivo, precursores químicos, productos contrabandeados y sustancias ilícitas- si lo comparamos con los sexenios anteriores.

A ello debemos sumar los casos específicos donde la FGR ha sido omisa. Casos que en particular deberían llevar a investigar a Morena, a los familiares y colaboradores cercanos del presidente.

La actuación discrecional de la FGR incluye:

1.- La ausencia de investigaciones por delitos electorales.

En las elecciones de 2021 y 2022 quedó evidenciada la participación de la delincuencia organizada, así como las constantes violaciones a la ley electoral por parte del presidente, de los funcionarios de este gobierno y de los gobernadores de Morena.

La delincuencia........

© El Universal


Get it on Google Play