En el año pasado el uso de la inteligencia artificial (IA) demostró que hay que tener mucho cuidado con él y sus resultados. Nuestra justicia, si es que no le queda grande –como el caso de Nicolás Petro en el que nada se ha avanzado–, debe entender que la IA puede romper la ley y que hay que actuar legalmente si esto sucede.

No es sino ver lo que pasó en algunas situaciones en el uso de la IA para que esto quede claro. El periódico ‘The New York Times’ demandó a OpenAI y a Microsoft por la violación de los derechos de autor de contenidos publicados que se usaron para entrenar a sus aplicaciones de IA. Entrando en este tema un poco más profundamente, el ‘Times’ afirma en su demanda que millones de artículos publicados en este periódico fueron usados para entrenar a aplicaciones de IA que ahora le compiten como proveedores de información confiable.

En noviembre del 2023 la revista ‘Sports Illustrated’ publicó artículos escritos por autores falsos generados por IA, con apellidos Drew y Sora, cuyas biografías y fotos fueron creados por esta tecnología. Muchas de estas notas ya fueron removidas del portal de esta revista y le costaron el puesto a su CEO, quien fue retirado de la empresa. Este contenido fue suministrado por un contratista llamado AdVon.

Otro caso bastante preocupante es la demanda de la que fue objeto el abogado Steven Schwartz en un juzgado de Nueva York por haber presentado casos sobre Varghese v. China South Airlines, Martínez v. Delta Airlines, Shaboon v. EgyptAir, Petersen v. Iran Air, Miller v. United Airlines, and Estate of Durden v. KLM Royal Dutch Airlines en un juicio que estaba llevando y que nunca existieron. Este abogado usó IA para crear el estudio que presentó en su juicio y que contenía estos casos y nunca revisó su veracidad, lo que le abrió la puerta a la demanda en su contra.

Existen muchos otros casos del uso de la IA que hace que las alarmas suenen y muy duro. Hay que tener mucho cuidado y entender que algunos de sus resultados no son confiables y pueden estar rompiendo la ley. Hay que ver Colombia cómo va a enfrentar esto para que legalmente el uso de la IA vaya por un camino recto y confiable.

Colofón. El alcalde Turbay, de Cartagena, va por buen sendero entendiendo los problemas de seguridad, de actividades sexuales y otras que están deteriorando la imagen de nuestra bella ciudad. Pero hay más, los andenes del centro hay que repararlos, las calles hay que asfaltarlas y eliminar todos sus huecos y tumbar por fin el edificio cerca del castillo de San Felipe. ¡Vamos para adelante, alcalde!

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

(Lea todas las columnas de Guillermo Santos Calderón en EL TIEMPO aquí)

QOSHE - ¿La IA es confiable? - Guillermo Santos Calderón
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿La IA es confiable?

5 0
08.01.2024

En el año pasado el uso de la inteligencia artificial (IA) demostró que hay que tener mucho cuidado con él y sus resultados. Nuestra justicia, si es que no le queda grande –como el caso de Nicolás Petro en el que nada se ha avanzado–, debe entender que la IA puede romper la ley y que hay que actuar legalmente si esto sucede.

No es sino ver lo que pasó en algunas situaciones en el uso de la IA para que esto quede claro. El periódico ‘The New York Times’ demandó a OpenAI y a Microsoft por la violación de los derechos de autor de contenidos publicados que se usaron para entrenar a sus aplicaciones de IA. Entrando en este tema un poco más profundamente, el ‘Times’........

© El Tiempo


Get it on Google Play