menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Madrid apuesta por la densificación para construir el doble de viviendas en las nuevas promociones

11 0
29.04.2026

Madrid apuesta por la densificación para construir el doble de viviendas en las nuevas promociones

El ayuntamiento de la capital trabaja en un plan especial que permitirá duplicar las viviendas por hectárea en los nuevos proyectos, pasando de las 150.000 previstas a 300.000

El Gobierno de Ayuso aumenta por ley un 20% la densidad y un 30% la edificabilidad para paliar la falta de vivienda

Varias grúas en un desarrollo urbanístico actual en Valdemoro (Madrid). / JOSÉ LUIS ROCA

Decía Joaquín Sabina en 'Pongamos que hablo de Madrid' (1980) que "aquí" no quedaba "sitio para nadie" y el tiempo le ha dado aún más la razón. Desde 2005, la capital ha crecido en más de 350.000 habitantes y ahora tiene la mayor población de su historia (3.527.924 vecinos), pero ese crecimiento no ha ido en paralelo a la construcción de nuevas viviendas. El año pasado, de hecho, se alcanzó el peor dato anual en toda la comunidad desde 2018: solo se construyeron 12.216 casas, más de la mitad en la capital.

Ante la necesidad acuciante de vivienda nueva en toda España –600.000, según el Banco de España–, sobre todo en las grandes ciudades, los Gobiernos de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida están impulsando leyes y trabajando en planes especiales, en la línea de la Generalitat de Catalunya, para densificar las construcciones y agilizar trámites burocráticos. En el caso de la capital, se podrían llegar a duplicar las nuevas construcciones previstas en futuro próximo.

Los promotores estiman que, de salir adelante todas las medidas y las reformas legales en curso, se podría pasar de 24.000 viviendas nuevas anuales a 40.000

Los promotores estiman que, de salir adelante todas las medidas y las reformas legales en curso, se podría pasar de 24.000 viviendas nuevas anuales a 40.000

"El año 2025 fue nefasto; la ambición es recuperar el ritmo sano de producción de 40.000 viviendas nuevas al año, 15.000 de ellas protegidas, solo para atender el ritmo de crecimiento de la región", sostiene Carolina Roca, presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), que consideran que se podría alcanzar esa cifra "progresivamente" –no antes de 2030– si las diferentes leyes y medidas salen adelante y siempre condicionado a "la disponibilidad de suelo en condiciones de ejecución, a la agilidad administrativa, a la suficiencia de infraestructuras y, muy especialmente, a la existencia de mano de obra suficiente", que ahora mismo es uno de los principales "cuellos de botella" del sector.

Carolina Roca, presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) / EL PERIÓDICO

18.000 viviendas protegidas más en cuatro años

La semana pasada, la Comunidad de Madrid aprobó un proyecto de ley de medidas urgentes que incrementa un 30% la densidad (el número de pisos que se hacen) y un 20% la edificabilidad (cuánto se puede construir) en las parcelas de vivienda protegida y amplía las posibilidades de cambio de uso de los terrenos para generar más suelo, lo que facilitaría la creación de más de 18.000 viviendas protegidas en los próximos cuatro años. Los promotores podrán aumentar hasta en dos plantas adicionales los edificios, sin necesidad de modificar el planeamiento urbanístico, tras obtener el visto bueno del ayuntamiento correspondiente. Se trata de una medida que los expertos creen que tendrá buena acogida en toda la región.

"2025 fue un año nefasto; la ambición es recuperar el ritmo sano de producción de 40.000 viviendas al año, 15.000 de ellas protegidas"Carolina Roca— Presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de........

© El Periódico (ES)