menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Adiós, Olaf; (No) bienvenido, Ben-gvir

17 22
09.01.2026

Dos capítulos escenifican con claridad la política exterior del gobierno de Rodrigo Paz Pereira. En 2026 cerrará la Embajada de Suecia y abrirá la Embajada de Israel. Adiós Olaf Palme y todo lo que tu país significó para las luchas democráticas bolivianas. (No) bienvenido Itamar Ben-Gvir y todo lo que tu régimen aporta al racismo en el mundo.

La decisión de Estocolmo de salir de Bolivia en el marco de una política interna y en un plazo previsto no mereció especial atención de la Cancillería local. Como tampoco hubo intentos de frenar el cierre de otras delegaciones en los últimos años: Países Bajos, Dinamarca, Suiza. Países que colaboraron con el desarrollo sostenible y con el fortalecimiento de las instituciones, sin entrometerse en la política interna.

La despedida a Suecia es particularmente dolorosa para la prensa boliviana que contó siempre con su respaldo en las batallas por la libertad de expresión. Suecia acogió a decenas de exiliados bolivianos sin preguntarles por qué eran acusados de “subversivos”: Domitila Chungara y sus hijos, Víctor López, María Marta Gonzáles, Carlos Decker, Víctor Montoya, entre muchos.

Olaf Palme........

© El País