menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El pueblo a Rodrigo Paz: Sobrepasaste tu mandato

14 0
yesterday

Rodrigo Paz ha cruzado una línea. Su gobierno, nacido de la promesa de un capitalismo “para todos”, ha demostrado ser lo contrario — un proyecto para unos pocos, orquestado por un solo hombre.

Las calles y caminos bloqueados, los gritos de indignación que vuelven a resonar, no son el lenguaje del caos, sino “el lenguaje de los que no son escuchados”, como decía el reverendo Martin Luther King Jr. O, según el antropólogo anarquista James Scott, estas “armas de los débiles” son el grito de una mayoría que sintió que depositó su confianza en un mensaje de moderación y pragmatismo, solo para ser traicionada, ignorada y agraviada por quien debía gobernar para todos.

Afortunadamente, Paz no ha cedido (aún) a los instintos autoritarios más crudos de algunos de sus más cercanos asesores, como Samuel Medina o Tuto Quiroga, quienes en un instante reprimirían estas protestas para proteger a los ricos y poderosos en nombre de la “austeridad”. Paz es un élite, pero sí ha demostrado algunos instintos más moderados que algunos de sus compañeros de colegio.

Pero no nos equivoquemos. El Presidente pensó que podía imponer su agenda cruel sin una respuesta contundente, aprovechándose del cansancio tras años de bloqueos para someter al MAS a la voluntad democrática. Es comprensible; su victoria fue imponente y, para muchos, inesperada. Pero hoy choca con una realidad ineludible — gobernar Bolivia es mucho más complicado, y ahora realmente tiene que servir al pueblo. Es un país con memoria, con músculo social y con una ciudadanía que no tolera que se gobierne........

© El País