Noviembre marcó el final de la espera de dos de los estrenos que más tiempo me inquietaron y que sin duda serán esenciales a la hora de definir este año que ya termina. La expectativa por el lanzamiento de una nueva canción de los Beatles en pleno 2023, que también será la última en toda su historia, y una nueva película sobre Napoleón hicieron que noviembre fuera un mes verdaderamente especial.

No hay espera que no termine y ambos lanzamientos lograron asombrarme de maneras distintas. Empecemos por el comienzo, que por supuesto debe ser ‘Now And Then’, la canción de despedida de los Beatles y que los devolvió a la cima de todas las listas 54 años después de su separación. Existía mucha expectativa sobre la canción y mucha especulación sobre la tecnología que permitió que una grabación casera de John Lennon pudiera ser retomada por sus excompañeros y convertida en una canción final de la banda. Algo similar habían hecho en los 90 con ‘Free As A Bird’ y ‘Real Love’, dos demos de Lennon sobre los cuales grabaron los tres Beatles sobrevivientes y que son verdaderas joyas de la música.

Con un grupo de amigos nos sentamos en una cita que nunca más se daría en la historia de la música: oír el nuevo lanzamiento de la banda más grande que jamás existió y existirá. Solo pensaba cómo debía vivir ese momento tan único en la historia del grupo que a tantos nos cambió la vida. Destapamos una botella de champaña que habíamos guardado para la ocasión y celebramos como si hubiera ganado nuestro equipo de fútbol favorito. Y como escribió García Márquez luego de la muerte de John Lennon, sentí que la nostalgia sigue siendo igual que antes. Pocas bandas nos unen a generaciones enteras, jóvenes y viejos, padres e hijos, y amigos de toda la vida.

La canción empezó a sonar y lo primero que pensé fue en los muchos años que habían pasado desde la última vez que había oído por primera vez una canción de los Beatles. Recorrí a través de la música de los Beatles mi propia vida y mi propia historia. A primera vista pensé que ‘Now And Then’, íntima y conmovedora, sonaba más como una canción de la época solista de John Lennon que como una canción de los Beatles. Pero luego de oírla y volverla a oír, me sonó cada vez más a canciones como ‘Julia’ o ‘Across The Universe’, que si bien fueron grabadas por el grupo, tuvieron como protagonista a Lennon.

La canción no incluía toda la experimentación de la etapa intermedia de la banda, ni tampoco la ingenuidad de los primeros días del grupo. En cambio, suena a su etapa más madura y reflexiva, y nos presenta la idea más cercana que tendremos del reencuentro más esperado de la historia y que nunca ocurrió. La voz de Lennon fue grabada a finales de los 80, las guitarras de Harrison afortunadamente alcanzaron a registrarse en 1995 y los aportes de los dos sobrevivientes, que ya superan los 80 años, fueron grabados en 2022. ‘Now And Then’ fue la preciosa ocasión para reencontrar de manera atemporal a los cuatro integrantes del mejor grupo de la historia y también para poner un punto final a toda su carrera discográfica.

También terminó la espera para ver en cines Napoleón, una película que mucho interés había despertado en los aficionados a la historia. Y luego de verla y repetirla puedo suscribirme dentro del grupo de personas que disfrutaron la película, a pesar de sus vacíos y las libertades que se toma. No se trata de un curso de historia, de los que ya existen bastantes, sino de una narración sobre la vida de Napoleón Bonaparte, una de las más complejas de abordar, de la guerra y sus cortos triunfos y las decepciones que lo acompañaron durante toda su vida. Lo que entendí de la película luego de repetirla, y que me permitió apreciarla mucho más, es que no busca ser un recuento de sus batallas o sus conquistas, sino un recorrido por su historia de amor con Josefina. Vale la pena volver a verla desde esa perspectiva.

¿Ahora qué lanzamientos traerá 2024 que vuelvan a tenernos contando los días y los meses?

Twitter: @fernandoposada_

Sigue el canal de El País Cali en WhatsApp

QOSHE - Cuando termina la espera - Fernando Posada
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cuando termina la espera

4 25
04.12.2023

Noviembre marcó el final de la espera de dos de los estrenos que más tiempo me inquietaron y que sin duda serán esenciales a la hora de definir este año que ya termina. La expectativa por el lanzamiento de una nueva canción de los Beatles en pleno 2023, que también será la última en toda su historia, y una nueva película sobre Napoleón hicieron que noviembre fuera un mes verdaderamente especial.

No hay espera que no termine y ambos lanzamientos lograron asombrarme de maneras distintas. Empecemos por el comienzo, que por supuesto debe ser ‘Now And Then’, la canción de despedida de los Beatles y que los devolvió a la cima de todas las listas 54 años después de su separación. Existía mucha expectativa sobre la canción y mucha especulación sobre la tecnología que permitió que una grabación casera de John Lennon pudiera ser retomada por sus excompañeros y convertida en una canción final de la banda. Algo similar habían hecho en los 90 con ‘Free As A Bird’ y ‘Real Love’, dos demos de Lennon sobre los........

© El País


Get it on Google Play