menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Introduciendo nuevas perspectivas a las autocríticas de la izquierda (Parte II)

9 1
yesterday

La tercera ola de autocratización no llega con tanques, sino con mecanismos más sutiles de erosión democrática que afectan libertades fundamentales: la libre expresión, la libre asociación, el acceso a la información y la formación del pensamiento crítico, por su desprecio a la academia.

Volvamos a lo central. Poco se ha dicho, por ejemplo, sobre la ausencia de autocríticas en los partidos de la ex Concertación tras las derrotas de Frei en 2009, de Guillier en 2017 o de Yasna Provoste en 2021. La debilidad de estos partidos no solo radica en sus máquinas internas ni en su obsesión por la distribución del poder, sino en la fragilidad de su proyecto político, hasta el punto de no tener siquiera claridad sobre a quiénes representan ni a quiénes les hablan.

Más aún, se trata de partidos profundamente despolitizados y desideologizados, acostumbrados a repetir consignas vacías e incapaces incluso de defender el legado de la propia Concertación, y frívolos, tal y como el Frente Amplio que tanto critican. Se quejan del InstaGovernment pero lo hacen igual, así como también de la utilización de consignas y causas coyunturales, y las replican igual. Tampoco fueron capaces de retomar la rica discusión de fines de los noventa entre autoflagelantes y autocomplacientes, en la que se debatió el proyecto modernizador de Chile.

Mientras unos destacaban la reducción de la pobreza y la capacidad de endeudamiento de los chilenos, otros advertían sobre la persistencia de la desigualdad, que algún día provocaría una crisis. Al no abordar este problema, Chile explotó en 2019 y no podemos sumarnos a la pereza de reducir estas demandas solo a la violencia, que sí hubo y debe condenarse, particularmente cuando afecta a la movilidad de la clase trabajadora, que fue víctima de la quema del metro y no se condenó con fuerza. A pesar de ello, los problemas materiales siguen sin........

© el mostrador