La paradoja occidental
No basta con ordenar la casa, sino que también debemos contribuir a ordenar el barrio y cooperar con visión de Estado (y no de secta ni de vanguardias iluminadas) a los esfuerzos por hacer de nuestra región una zona que contribuya a la paz, preservando nuestra soberanía.
Occidente vive en estos tiempos una paradoja. Se origina por un cambio sustancial de la posición de los Estados Unidos. Por un lado, asistimos a un distanciamiento de Europa, que algunos no dudan en calificarlo de divorcio; otros, de verdadera traición. La alianza atlántica queda en entredicho y pierde el protagonismo que ocupó en el siglo XX, en especial, en los tiempos de la Guerra Fría. Europa, sin el apoyo de EE.UU. se siente vulnerable respecto de lo que ella percibe como la amenaza del Este. Obviamente la reacción en Europa no es homogénea, como lo veremos más adelante. La guerra de Ucrania lo refleja.
Pero ese repliegue de EE.UU. en relación con Europa pareciera compensarse con el giro que asume respecto de América Latina y el Caribe. La Casa Blanca, enarbolando su preocupación doméstica por la lucha contra las drogas y la inmigración ilegal, retoma la Doctrina Monroe en todo su esplendor. La crisis venezolana es fiel reflejo de ello y a ratos la narrativa se concentra en el combate contra las drogas, pero lo obvio es que el objetivo político es el cambio de régimen.
La nueva postura global de la Unión Americana está nítidamente expuesta en la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional que la administración Trump publicó a inicios de este mes. Con un realismo categórico realiza una apreciación de los objetivos a alcanzar, individualizándolos por áreas geográficas. La piedra angular es el principio de “América primero”, coherente con lo prometido en la campaña del actual presidente.
Es un documento realista y trasparente, otra cosa es su coherencia con la narrativa que adoptó WDC desde la Primera Guerra Mundial, cuando fundamentó su política exterior bajo las banderas de expandir el libre comercio y la democracia. Tema aparte es la validez de la apreciación y si estas medidas potenciarán a EE.UU.
Hoy pareciera renacer la distinción entre Europa Occidental, respecto a Europa del Este. La primera es heredera de los grandes imperios coloniales y de la Revolución Industrial que permitió su hegemonía global en los siglos precedentes. El inicio de su declive coincidió con la emergencia de las dos potencias que llegaron tarde al reparto colonial: Alemania y Japón. Agreguemos a un Estados Unidos que antes de las dos guerras mundiales vivía en un cómodo aislacionismo que le permitió desarrollar su hegemonía en el continente.
Entre el atentado de Sarajevo y la caída del Reichstag, junto a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, se resolvió esa lucha por la hegemonía........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Waka Ikeda
Mark Travers Ph.d
John Nosta
Daniel Orenstein
Beth Kuhel