menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Una esperanza de libertad para Venezuela

14 16
08.01.2026

Su legitimidad final dependerá de sus consecuencias, en particular del daño a civiles. Como advirtió Von Clausewitz, las guerras escalan fácilmente, y una intervención inicialmente justa puede tornarse injusta por la destrucción que provoca.

Recientemente, fuerzas militares de los Estados Unidos ingresaron en Caracas, atacaron objetivos militares y arrestaron al dictador Nicolás Maduro, quien fue trasladado a Nueva York para ser juzgado por cargos de narcotráfico. Ese procedimiento pertenece al ámbito del derecho estadounidense y no será evaluado aquí. Nuestro interés es analizar la posible justificación de la acción militar en sí misma.

No nos centramos en las motivaciones del Gobierno norteamericano –económicas o judiciales–, sino en la acción misma de atacar a un régimen dictatorial, aun cuando esa no haya sido la razón invocada por Trump. Desplazar el debate hacia la cuestión de si Trump es moralmente virtuoso resulta irrelevante. Tampoco hace falta ser ingenuos: se trata de política internacional. No sería la primera vez que se hace lo correcto por motivos........

© el mostrador