La fortuna de la ministra
La paradoja que resta, a mi juicio, es que la ministra Aguilera, responsable de las políticas públicas de salud en nuestro país, tuvo la fortuna que anualmente al menos 1.500 pacientes no tienen. Quizás la verdadera fortuna será la política pública que podría nacer a raíz de este caso.
En una reciente publicación en un medio de prensa escrito, se detalla cómo la madre de la actual ministra de Salud fue atendida y operada oportunamente de una fractura de cadera en el Servicio de Urgencia del Hospital Salvador. La nota de prensa sugiere que esta paciente se habría “saltado” una suerte de lista de espera en la urgencia, interviniéndose a las 10 horas desde su ingreso. Ante dicho cuestionamiento, el hospital manifestó que fue un procedimiento habitual y que se actuó conforme a los protocolos.
La fractura de cadera es en el mundo entero una condición de urgencia que debiese ser resuelta idealmente dentro de las 24 primeras horas desde que se produce.
Resulta curioso ver cómo se levanta una crítica porque a un paciente se le atiende y trata tal como dice el estándar internacional. La pregunta que cabe hacerse es: ¿esto ocurre normalmente en dicho........
