La izquierda sin rumbo
Después de su aplastante y categórica derrota en la segunda vuelta de la elección presidencial, la izquierda chilena necesita hacer una reflexión profunda para entender las causas de su derrota. Si bien en las democracias los partidos ganan y pierden elecciones, el fracaso del proyecto fundacional del octubrismo ha representado una derrota para la izquierda que va más allá de una elección.
Después de haber apostado a la refundación de Chile y al remplazo de la Constitución de 1980 (modificada múltiples veces en democracia), la izquierda perdió el rumbo y ahora está arrinconada en posiciones minoritarias e impopulares. Precisamente porque la democracia requiere que, al menos, haya dos opciones legítimas y válidas, resulta esencial que la izquierda pase por un proceso de renovación que le permita construir una plataforma con ideas y propuestas que le hagan sentido a las grandes mayorías del país.
Entre 1990 y 2005, la centroizquierda chilena fue electoralmente poderosa -invencible-precisamente porque su mensaje de reformas graduales, razonables y procrecimiento trajeron progreso y desarrollo al país. La gente premió a la izquierda y castigó a una derecha que no podía quitarse el lastre de haber apoyado a la dictadura militar y haberse opuesto a una transición a la........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin