We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Al son de un buen guarapo #6Ago

5 0 16
06.08.2022

Guarapo, dulce expresión que nos remite a diversas preparaciones caseras y comerciales que conforman el amplio repertorio de bebidas que se consumen a lo largo y ancho de Venezuela. De ella se derivan otros vocablos y frases que forman parte de nuestra característica forma de expresarnos y que nos permiten reconocernos como venezolanos en cualquier contexto foráneo. Se trata de una palabra cargada de musicalidad, con ritmo de tambor y melodía aborigen. Es quizás por esta razón que tantos compositores le han cantado a las múltiples formas que asume el guarapo dentro de nuestra geografía.

El inmortal Alfredo Sadel, artista polifacético que acaparó la atención internacional por su prodigiosa voz y su carismática presencia escénica, compuso, en plena cúspide de su estrellato, un pegajoso merengue caraqueño titulado El Guarapo.

Que sabroso este guarapo que se toma por aquí,

caraqueño y de los guapos, este jugo alimenticio, que nos hace revivir.

Vitamina y minerales, métase usted en la barriga, pa’ que pueda así decir:

Sangre y caña, pa’mis penas, caña dulce pa’ mi alma, quién se puede resistir.

Bebiendo guarapo fresco, le doy un beso a mi tierra y un placer a mi sentir.

“Cómprame guarapo, pa’ que seas feliz, toma este guarapo, no te vas de aquí”.

El tema de Sadel hace referencia al jugo fresco que se consumía al pie de los rodillos, instalados en negocios o puestos ambulantes, que exprimían las largas espigas de caña madura recién cortadas, de cuyas entrañas brotaba un líquido verdoso que solía ser servido muy frío con abundante jugo de limón para equilibrar sus elevados niveles de azúcares. La letra resalta las bondades nutritivas de esta bebida energética que aporta al organismo minerales como calcio, hierro, fósforo magnesio, manganeso, potasio y zinc así como el ABC de las vitaminas y una gran concentración de antioxidantes y proteínas. Es por esta razón que en las playas de la isla de Margarita los ocurrentes vendedores ambulantes lo pregonan como el gatorade criollo.

El clima cálido de nuestra tierra nos invita a consumir con frecuencia bebidas refrescantes que ayuden a sobrellevar las altas temperaturas........

© El Impulso


Get it on Google Play