menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Carora es tan universal como Macondo

6 0
24.11.2025

Al maestro Felipe Izcaray Yépez le confirieron el doctorado Honoris Causa en la universidad Yacambú, junto al embajador de España Álvaro Albacete Perea. Felipe me distinguió con el honor de que lo apadrinara y pronunciara las palabras sobre su semblanza. Con la doctora Nereida Pérez, asistente del rector Juan Pedro Pereira, acordé una intervención de 10 minutos como máximo. Al terminarla mi esposa Yoly me comento que estaba plena de emoción caroreña pero que dejaba por fuera, de manera injusta para él y para el público, el frondoso currículum del maestro Felipe Izcaray, por tanto leí de manera separada la hoja de vida profesional, resumida del investido doctor honoris causa.

Habiendo cumplido lo que ni asesora personal me indicó, de manera correctísima, defendí públicamente el por qué de mi motivación inicial, expresando que Carora era tan universal como Macondo, porque inmersa en la soledad del semiárido y adentrada en el vientre de olvidos urbanos Carora era un espacio de fe donde los sueños se hacían realidad mediante esfuerzos que ignoraban el cálculo y la lógica y por ello teníamos una raza bovina lechera que competía con las de clima templado pero n a temperaturas que convierten las piedras en sartenes, también decidieron los caroreños sembrar caña y sin aguas superficiales que sustentaran este empeño perforaron pozos profundos e inventaron un riego por goteo con tubos enterrados y en el aspecto musical siguieron sin pensar la ilusión Hamelin de un Melquiades luminoso que hizo de Carora una referencia nacional en coros y orquestas de música clásica.

Como muestra de esta universalidad caroreña tenemos a la Orquesta Juvenil Pedro León Torres de Carora, la cual dirigida por el maestro Felipe Izcaray ejecuta a los grandes músicos con impecable profesionalismo, lo cual se demostró allí, en vivo, con el Concierto de Aranjuez.

El Maestro Felipe Izcaray Yépez nació en una ciudad plácida del semiárido venezolano, en un hogar que reunió la intrepidez........

© El Impulso