Tren Interoceánico: Ineficiencia y corrupción que mata
El 28 de diciembre de 2025, en la recientemente inaugurada LÃnea Z del Tren Interoceánico, a la altura de Nizanda, Oaxaca, un convoy con 241 pasajeros y nueve tripulantes se descarriló. El saldo: al menos 14 personas fallecidas y decenas de heridos, muchos de ellos de gravedad a quienes les mando mi más sentidas condolencias.
El problema es que no estamos viendo una falla aislada. Es la constante de todas las obras que ha realizado el oficialismo desde hace siete años. En este caso, estamos hablando de un proyecto que, pese a haber recibido miles de millones de pesos para su âcorrecciónâ, colapsó en un tramo que habÃa sido intervenido apenas 12 dÃas antes del siniestro.
Desde su concepción la viabilidad del proyecto del corredor interoceánico fue cuestionada por especialistas; sin embargo, la inversión gubernamental fue de alrededor de 90 mil millones de pesos entre 2019 y 2024, donde la mitad de este dinero se utilizó para la rehabilitación de las redes ferroviarias diseñadas en el porfiriato y se adquirieron trenes de los años setenta. La AuditorÃa Superior de la Federación documentó irregularidades graves y repetidas desde 2019: rieles pagados como de alta resistencia que nunca se colocaron, materiales de menor calidad, volúmenes de balasto que no coinciden con lo realmente instalado, maquinaria especializada cobrada pero no utilizada y pagos en exceso por millones de pesos, y aun asÃ, se aceleró su inauguración para someter la técnica al capricho de su creador.
También es importante señalar que........
