México y el Mundial 2026 - El poder de trascender
2026 está a la vuelta de la esquina y con ello, la Copa Mundial de Fútbol en nuestra tierra.
Si bien México albergará sólo 13 partidos que, en relación con el número de encuentros por jugarse en Canadá y Estados Unidos, podrÃa considerarse un evento acotado, simbólico, o quizá incluso menor, no podemos perder perspectiva y realidad.
Quien reduce la relevancia por el número de partidos entra en un error garrafal. La historia demuestra que una Copa Mundial trasciende la cancha, incide en la economÃa, la cultura, repercute en la seguridad, presiona la infraestructura, redefine la percepción internacional de un paÃs y moldea la confianza de inversionistas y empresas.
La realidad es que el Mundial no solo es fútbol, sino la oportunidad que muchos paÃses quisieran tener para atraer atención global, por no decir, inversión, turismo, relevancia internacional.
Lo que está por llegar exige una lectura distinta: el Mundial es un fenómeno global que tiene la potencia de acelerar el crecimiento económico, los flujos turÃsticos, multiplicará el escrutinio internacional y demandará una capacidad logÃstica y operativa que pocas veces se pone a prueba de manera tan intensa y simultánea.
Las cifras dan dimensión al reto. La FIFA proyecta que el torneo atraerá un total de alrededor de 6.5........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Gideon Levy
John Nosta
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein