En Bolivia, la cultura del bloqueo de carreteras, por cualquier motivo, tiene el músculo muy robustecido. Y, como transitar por su diversa geografía se ha convertido en aventura azarosa y nada recomendable, en especial para los turistas, es lo más parecido a un “país tranca”. Es por ‘mérito’ de los impenitentes bloqueadores que, eso sí, tienen la ‘delicadeza’ de pedir disculpas por los perjuicios que ocasionan al cortar el paso de vehículos, personas y cargas en cualquier lugar y momento. Sin que nada ni nadie lo impida, así sea violado el derecho constitucional al libre tránsito de los desventurados ciudadanos bolivianos.

En la década de los años 90 del siglo pasado, Evo Morales, el caudillo cocalero que fungió como jefe de Estado durante largos 13 años, fue quien impuso la infamante cultura del bloqueo, apoyado por sus pares del trópico cochabambino. Entonces pasó a convertirse en la medida de protesta más común y acabó siendo asimilada por diversos sectores sociales que no encontraron otro modo de llamar la atención de los gobernantes de turno. Durante buena parte de 2023, no hubo un solo día sin que Bolivia hubiera amanecido con todas las vías expeditas.

Este nuevo año 2024, en su primera semana, apunta a una ‘marca histórica’ en la materia: Tres bloqueos por demandas variopintas que bien pudieron ser atendidas y resueltas con una pizca de voluntad entre partes y sin necesidad de sembrar obstáculos en los caminos. Ni de jorobarle la paciencia al prójimo, alterando el pulso de las actividades cotidianas y estropeando aún más la deteriorada imagen del país.

QOSHE - Cara a Cara - Pedro Rivero Jordán
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cara a Cara

8 0
07.01.2024

En Bolivia, la cultura del bloqueo de carreteras, por cualquier motivo, tiene el músculo muy robustecido. Y, como transitar por su diversa geografía se ha convertido en aventura azarosa y nada recomendable, en especial para los turistas, es lo más parecido a un “país tranca”. Es por ‘mérito’ de los impenitentes bloqueadores que, eso sí, tienen la ‘delicadeza’ de pedir disculpas por los........

© El Deber


Get it on Google Play