menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La ley de la selva de Trump

16 7
sunday

El 2026 es un año decisivo. La mayor fuente de inestabilidad global no serán China, Rusia, Irán ni los aproximadamente 60 conflictos que arden en todo el planeta, la mayor cantidad desde la Segunda Guerra Mundial. Será Estados Unidos. Esa es la idea central del : el país más poderoso del mundo, el mismo que construyó y lideró el orden global de posguerra, ahora está desmantelándolo activamente, dirigido por un presidente más comprometido y capaz de remodelar el papel de Estados Unidos en el mundo que cualquiera de sus predecesores modernos.

El fin de semana pasado ofreció un adelanto de lo que está por venir. Tras meses de creciente presión –sanciones, un masivo despliegue naval y un bloqueo petrolero total–, fuerzas especiales estadounidenses capturaron en Caracas al hombre fuerte de Venezuela, Nicolás Maduro, y lo trasladaron a Nueva York para enfrentar cargos criminales. Sin bajas estadounidenses y con un dictador derrocado y llevado ante la justicia, fue la victoria militar más limpia de Donald Trump en el escenario internacional.

El propio Trump ya ha bautizado su estrategia hemisférica como la “Doctrina Donroe”, su reinterpretación personal de la Doctrina Monroe del siglo XIX. Pero donde Monroe advertía a las potencias europeas que se mantuvieran fuera del continente americano, Trump recurre a la presión militar, la coerción económica y los ajustes de cuentas personales para someter a la región a su voluntad. Y apenas está comenzando.

Esto no es aislacionismo bajo la bandera de “America First”. Al contrario: Estados Unidos está hoy más entrelazado que nunca con Israel y los estados del Golfo. Su........

© El Comercio