We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ahora las tribunas solo lo miran a él, por Carlos Basombrío

2 44 3
10.01.2019

No soy muy dado a las metáforas futbolísticas en el análisis político. Pero esta vez me son útiles para explicarme. Desde el 2016 se han venido jugando dos partidos simultáneos, cuyo trámite en uno influía en el otro (incluso con jugadores que ‘dobleteaban’ en ambas canchas). De un lado, el de la lucha anticorrupción. Del otro, el de la pelea entre el Ejecutivo y el Congreso.

El partido de ida, en el ámbito judicial, ha terminado. Tres hechos así lo indican: la confirmación de la prisión preventiva por tres años para Keiko Fujimori, la renuncia de Pedro Chávarry y la declaratoria de emergencia del Ministerio Público por parte de la nueva fiscal de la Nación.

Chávarry fue el capitán del equipo perdedor. Él ejemplifica todo lo que hay que cambiar en la administración de justicia. Más allá de la válida sospecha del “dime quién te blinda y te diré quién eres”, hay tres hechos indubitables que justificaban su salida: la fiscal del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto lo sindica como parte de dicha organización criminal, sus notas para ser........

© El Comercio