menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce arranca un nuevo curso académico con dos retos

7 1
27.10.2025

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce es una institución de carácter científico cultural, heredera o continuadora del espíritu de la Universidad Popular Segoviana, conocida así por su afán de enseñar de manera altruista, desde 1919, a quienes no habían tenido ocasión de hacerlo.

“Un grupo de intelectuales se propuso promover la difusión de la cultura por medio de clases, conferencias, publicaciones, exposiciones, biblioteca de carácter circulante, y otras muchas actividades. Entre los intelectuales y el elenco de profesores se encontraba el poeta Antonio Machado”, explica Pablo Zamarrón Yuste, director de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, licenciado en Historia y Ciencias de la Música, ingeniero técnico industrial electrónico y experto en música tradicional.

En la inauguración del nuevo curso académico 2025-2026, el pasado 17 de octubre, con un acto de apertura de la mano del director de la Real Academia Pablo Zamarrón, seguido de la lectura de la memoria anual por parte del académico secretario Enrique Gallego, fue nombrada oficialmente Lucía Velasco Herrero — historiadora y actual directora de la Fundación Archivo Histórico Casa Ducal de Alburquerque de Cuéllar— nueva académica de San Quirce.

Y durante su intervención, Zamarrón agradeció el apoyo de las instituciones y colaboradores, y no dejó de señalar los retos pendientes, como la restauración de la Casa Museo de Antonio Machado y las reformas en la sede de San Quirce, ya que “estos proyectos son esenciales para preservar nuestro patrimonio y seguir con la actividad cultural”.

Además, destacó la importancia de la ayuda institucional para llevarlas a cabo pues “con la contribución monetaria a través de los convenios firmados con el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial, podemos subsistir día a día, lo cual agradecemos sinceramente, aunque nuestro deseo es poder ver incrementadas esas aportaciones, si fuera posible, para acometer alguna reforma física que consideramos muy necesaria”.

Respecto al nuevo curso académico “lo afrontamos dando continuidad a las distintas actividades. Parece que no ha habido parón desde el Curso de Pintores Pensionados, porque hemos tenido conferencias, presentaciones y el ciclo Lecciones de Arte”, asegura Zamarrón al tiempo que añade que “llevaremos a cabo las programaciones y actividades habituales, tales como Curso de Historia, Martes de San Quirce, Aula Andrés Laguna, Homenaje a Machado, Curso de Pintores Pensionados, publicación de Estudios Segovianos, Segovia al paso, la catalogación y el registro digital de los libros”.

Además de “presentar el 3 de noviembre el libro ‘Antonio Linage Revilla. Escritos’, del que es autor su hijo, académico de mérito Antonio Linage Conde........

© El Adelantado