Carmen Delibes: “La cifra de visitantes en el 2024 es la más elevada del histórico del centro”
La Biblioteca Pública de Segovia gestionada por la Junta de Castilla y León, se ha consolidado como un espacio de encuentro, conocimiento y creación. Un año después de asumir su dirección, Carmen Delibes hace balance de una etapa marcada por el aumento de lectores, visitantes y participantes en las más diversas actividades. La directora tiene la firme convicción de que las bibliotecas son hoy más necesarias que nunca y nos habla de el reto que supone gestionar un referente cultural en tiempos de cambio, el papel de los jóvenes lectores y cómo es posible apostar por la innovación sin perder el vínculo con la tradición.
—¿Podría decirme desde cuándo ocupa la dirección de la Biblioteca Pública de Segovia y cómo está siendo la experiencia?
—Ocupo la dirección de la Biblioteca Pública de Segovia desde septiembre de 2024, hace ahora un año de mi incorporación. La experiencia está siendo muy enriquecedora y creo que se debe al equipo con el que trabajo y a la respuesta de los ciudadanos. La Biblioteca cuenta con un equipo humano entusiasta y altamente profesional; respecto a los ciudadanos, recibimos constantemente su participación y valoración positiva acerca de nuestros servicios.
—El año pasado, la Biblioteca Pública de Segovia registró un aumento en préstamos de libros, 89.192 en papel y 21.321 digitales. ¿Qué estrategias se han implementado para fomentar el hábito lector en la ciudad?
—La mejor estrategia para fomentar la lectura es mantener una colección atractiva para nuestros usuarios, con títulos actualizados y novedades editoriales de todos los géneros y materias. Para ello realizamos un exhaustivo trabajo de selección de las obras, valorando que revistan interés tanto para el público general como para los lectores más especializados. Tan solo a lo largo del pasado año, se compraron más de 4.000 libros: narrativa, ciencias, humanidades, cómic, literatura infantil, poesía… Asimismo, nos esforzamos en presentar esta colección de una forma atractiva, mediante expositores en los que los lectores puedan encontrar fácilmente nuestras nuevas adquisiciones o algunos títulos recomendados con motivo de efemérides o de temas de actualidad.
Estos libros a los que damos más visibilidad atraen la atención y despiertan la curiosidad lectora de personas que quizá venían a la Biblioteca por alguna otra razón, ya sea para estudiar o para asistir a algún taller o actividad. Por otra parte, trabajar para una sociedad lectora es la principal misión de la Biblioteca Pública, de modo que la mayor parte de nuestras actividades va orientada a tal efecto: desde los clubes de lectura a los cuentacuentos, desde las presentaciones de libros a los encuentros con autores.
—¿Podría decirme cuál fue el incremento respecto al año 2023?
—La Biblioteca Pública de Segovia ha experimentado durante 2024 un aumento significativo en relación con el año 2023 no sólo en el número de préstamos, también en número de visitantes, y de participantes en las actividades.
El incremento de visitantes, (de 216.862 en 2023 a 236.739 en 2024), es la cifra más elevada que se ha alcanzado en el histórico del centro. Este aumento seguramente también está marcado porque el ciudadano ya no percibe que el edificio, que en breve cumplirá diez años en la calle Procuradores de la Tierra, esté tan........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Mark Travers Ph.d
John Nosta
Daniel Orenstein
Rachel Marsden