A vueltas con los “charnegos”

Las palabras de Rufián en sede parlamentaria provocan bochorno y sorprende que no fuesen reprendidas > La semilla del supremacismo no la heredó este señor de sus abuelos, que no > ¡Viva La Bobadilla!

JUAN ESPEJO GONZÁLEZ

15 ene 2024 / 08:00 H.

Hay otra Jaén fuera de Jaén según los expertos en Estadística y Sociología, es la provincia jiennense errante que tuvo que emigrar con sus padres en busca de pan y futuro en los años 60 y 70. El carné de identidad los enraíza aún con el viejo Santo Reino, no así el de sus hijos, y les miramos con respeto y complacencia por todo lo sufrido, desarraigándose primero y, luego, porque a los “charnegos”, como se conoce a lo hijos de los emigrantes en Cataluña, los señalan los otros hijos, los de la burguesía catalana no trabajadora que a base de braceros andaluces y extremeños y de incentivos y regalos de los distintos gobiernos, daba igual la índole, colocaron, nuestros paisanos, semejante territorio en el buque de proa del desarrollo. Ni nos quieren ni nos han querido nunca, solo hemos sido mano de obra barata y poco quejosa, quede claro. “Me siento muy orgulloso de que mis abuelos huyeran de Jaén”. La frase es tan rotunda como cruel, tan descarnada como que condensa una maldad intrínseca, la del supremacismo de la élite catalana a la que se suman, desconcertantemente, ya digo, descendientes de los jornaleros que hicieron prosperar a Cataluña por encima de otras regiones españolas. La ha dicho en sede parlamentaria, en el epicentro de la representación democrática del pueblo, un hijo de “charnego” y nieto de “charnego”, de nombre Gabriel y de apellido Rufián, cuyas raíces se adentran en la campiña de Alcaudete y, más concretamente, en la entidad local autónoma de La Bobadilla. Lo dijo y se quedó tan pancho, qué debemos pensar aquí, no acertamos a articular palabra, la verdad, porque todo serían improperios, pero siendo la culpa suya y nada más que suya, que las palabras salieron de su linda boquita y no de otra, lamentamos que la presidenta del Congreso de los Diputados, la señora Armengol, no le parara los pies por la falta de respeto a la tierra de Jaén, a la Andalucía profunda, a la España que trabaja y nunca se queja. Curioso lo de este señor Rufián, que quiso ser en mayo alcalde del pueblo donde se instalaron sus abuelos, Santa Coloma, y le dijeron que nones.

RUFIÁN. Sangre jiennense vomitiva." title="RUFIÁN. Sangre jiennense vomitiva.">

RUFIÁN. Sangre jiennense vomitiva.

QOSHE - A vueltas con los “charnegos” - Juan Espejo González
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

A vueltas con los “charnegos”

6 0
15.01.2024

A vueltas con los “charnegos”

Las palabras de Rufián en sede parlamentaria provocan bochorno y sorprende que no fuesen reprendidas > La semilla del supremacismo no la heredó este señor de sus abuelos, que no > ¡Viva La Bobadilla!

JUAN ESPEJO GONZÁLEZ

15 ene 2024 / 08:00 H.

Hay otra Jaén fuera de Jaén según los expertos en Estadística y Sociología, es la provincia jiennense errante que tuvo que emigrar con sus padres en busca de pan y futuro en los años 60 y 70. El carné de identidad los enraíza aún con el viejo Santo Reino, no así el de sus hijos, y les........

© Diario Jaen


Get it on Google Play