Articulistas

Biden y su memoria

Ver comentarios

ISABEL MARTÍNEZ LOZANO

14 feb 2024 / 09:14 H.

Algunos analistas han alertado de que una de las estrategias más eficaces de los republicanos contra Joe Biden, de cara a la renovación de su mandato, es cuestionar su capacidad como consecuencia de su edad. En las últimas semanas se ha producido un acoso mediático y político contra el presidente norteamericano, cuestionando su memoria y su agudeza mental, presentándolo como incapaz de gobernar a sus 81 años, a pesar del que el líder de la oposición, Donald Trump tiene también 77 años. Estos argumentos edadistas han calado en la opinión pública, hasta el punto de que 6 de cada 10 norteamericanos opinan que Biden es demasiado mayor para ser presidente.

En el ámbito laboral y social el edadismo es un fenómeno global analizado ya por muchos economistas, que advierten de que desaprovechar el talento senior debe ser corregido para evitar pérdida de eficiencia irrecuperable en las organizaciones y empresas. Esta pérdida de talento senior también se produce en la política. Por poner sólo un ejemplo, en el congreso de los diputados, hay sólo 18 diputados de más de 65 años, de los 350 que tiene le cámara, lo que representa el 5% del total. De éstos, además, sólo la diputada Cristina Narbona y el ministro Planas superan los 71 años. Son escasos los líderes que en España han desempeñado un cargo relevante con una edad avanzada, probablemente consecuencia de una democracia no muy longeva. Manuel Fraga fue presidente de la Xunta hasta el 2005, con 83 años y más recientemente Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid han sido ejemplos de que ser buenos líderes no está reñido con la edad.

El neurocientífico Ramón y Cajal fue pionero al descubrir que el cerebro humano tiene capacidad de regenerarse y adaptarse, incluso en la edad adulta, una idea que anticipa conceptos modernos de neuroplasticidad. Aunque en su época se pensaba que el número de neuronas disminuía irremediablemente con la edad, las observaciones y teorías de Cajal sugerían que el cerebro tiene una cierta capacidad para formar nuevas conexiones y adaptarse a los cambios. Estas teorías han sido refrendadas por la neurología moderna. Por tanto, hay que huir de mitos e ideas preconcebidas que asocian la edad al deterioro cognitivo. Muchas personas mantienen su función cognitiva bien entrados en sus años avanzados. Los estudios y análisis del National Institute on Aging demuestran que los cambios en la memoria y otras funciones cognitivas pueden ser parte del envejecimiento normal y no necesariamente indican un deterioro cognitivo. Ramón y Cajal en su obra “El mundo visto a los ochenta años” ofrece algunas ideas sobre cómo mantener entrenada la capacidad intelectual en la vejez y hablaba de la importancia de la curiosidad intelectual, el optimismo y la actitud positiva, la disciplina y la voluntad y, por supuesto, la importancia de un estilo de vida saludable. No podemos decir que Biden no cuente con estos estímulos.

Creo que hay muchas cuestiones que se pueden criticar del presidente Biden sin necesidades de acudir a argumentos edadistas. Es criticable que no haya cumplido su compromiso de hacer un relevo generacional hacia Kamala Harris, a quien todos los demócratas veían como la sucesora en esta nueva etapa, o su tolerancia con Israel ante el horrible genocidio que se está produciendo en Gaza. Estas serían criticas razonadas a su coherencia y liderazgo, pero no es razonable cuestionarlo por la edad.

QOSHE - Biden y su memoria - Isabel Martínez Lozano
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Biden y su memoria

5 0
14.02.2024

Articulistas

Biden y su memoria

Ver comentarios

ISABEL MARTÍNEZ LOZANO

14 feb 2024 / 09:14 H.

Algunos analistas han alertado de que una de las estrategias más eficaces de los republicanos contra Joe Biden, de cara a la renovación de su mandato, es cuestionar su capacidad como consecuencia de su edad. En las últimas semanas se ha producido un acoso mediático y político contra el presidente norteamericano, cuestionando su memoria y su agudeza mental, presentándolo como incapaz de gobernar a sus 81 años, a pesar del que el líder de la oposición, Donald Trump tiene también 77 años. Estos argumentos edadistas han calado en la opinión pública, hasta el punto de que 6 de cada 10........

© Diario Jaen


Get it on Google Play