menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El control que te controla

15 0
11.08.2026

Cargando reproductor...

La agenda.La empresa.Los hijos.La pareja.Las vacaciones.El restaurante del fin de semana.Y si pudieran, hasta el clima.

Lo chistoso es que muchas veces, mientras más intentamos controlar todo, más sentimos que todo se nos sale de control.

Esta semana, en una de las lecturas de la clase de Control II, estudiamos una nota técnica que, por el puro nombre, no parecía precisamente material para leer con mucha emoción : “La función directiva del control”.

Yo esperaba presupuestos, indicadores, desviaciones y uno que otro Excel de esos que te hacen cuestionar tus decisiones de vida.

Pero terminé pensando más en personas que en empresas.

Porque creo que controlar no necesariamente significa vigilar.

Y mucho menos estar encima de alguien todo el día.

La nota plantea, a grandes rasgos, tres formas de control.

La primera es controlar por resultados.

La lógica es bastante lógica : te digo qué espero, cuándo lo necesito y cómo vamos a saber si funcionó.

Cómo llegues es tu pex.

En una empresa puede ser pedirle a alguien “X” meta de ventas sin decirle cuántas llamadas tiene que hacer, a qué hora hacerlas y hasta con qué tono saludar.

Pero en la vida........

© Detona