menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Trump, como siempre, “de palo pa´rumba”

11 1
15.11.2025

No hace mucho comentamos que no se puede confiar en Donald Trump ni en lo que dice, promete o hace, porque de repente cambia “de palo pa´rumba”, granjeándose enemistades de hasta quienes fueron fieles seguidores, porque creyeron en él.

La “chaqueta” más connotada en los primeros tiempos de su segundo mandato fue con el destacado periodista Tucker Carlson, una fractura que expone las contradicciones internas del movimiento MAGA (Make America Great Again).

Todo comenzó cuando Israel ejecutó ataques contra objetivos iraníes. En circunstancias normales, esto habría generado el apoyo automático del ala conservadora estadounidense. Sin embargo, Tucker Carlson decidió romper filas de manera espectacular, advirtió que Trump se convertiría en “cómplice” si respaldaba acciones drásticas contra Irán, alertando que esto “dañaría de forma permanente su reputación”. La crítica iba directo al corazón de la promesa electoral más importante de Donald Trump: mantener a Estados Unidos fuera de conflictos extranjeros.

La respuesta de Trump no se hizo esperar. Calificó a su antiguo aliado como kooky Carlson («Carlson el raro») y reafirmó categóricamente que “Irán nunca podrá tener armas nucleares”. Esta escalada verbal marcó el fin de una de las alianzas mediático-políticas más influyentes de la derecha estadounidense. Carlson fue despedido de Fox News, lo cual hizo recordar a aquella conductora cubana cesanteada de la emisora miamense La Poderosa, porque respaldó abiertamente las razones de Rusia para iniciar su operación militar especial en Ucrania. “En este país no se puede decir la verdad”, dijo, y repitió posteriormente.

Lo que inicialmente podría parecer una disputa entre egos se revela como algo mucho más complejo al analizar las voces que se han sumado al coro crítico. Figuras prominentes del movimiento MAGA como Marjorie Taylor Greene y Charlie Kirk (posteriormente asesinado), expresaron reservas similares sobre la postura de Trump frente al conflicto en el Medio Oriente.

En el influyente pódcast War Room (de Steve Bannon), Carlson articuló su posición con una frase que resume la tensión ideológica: “No vas a convencerme de que el pueblo iraní es mi enemigo”. Esta declaración no solo cuestiona la política exterior de Trump, sino que apela directamente a los votantes que lo eligieron precisamente por su promesa de priorizar los problemas domésticos por encima de las aventuras militares extranjeras.

La crítica de Carlson toca una fibra sensible en la base electoral........

© Cubasí