Mulino, bajo las órdenes del Imperio
La llegada de más tropas norteamericanas a Panamá, la intensificación de su entrenamiento en las selvas del Darién y la exigencia de Washington de que el gobierno de José Raúl Mulino cumpla estrictamente el reciente acuerdo firmado entre ambos países ha inquietado a la opinión pública istmeña, mientras el mandatario asegura que no tiene nada que ver con alguna agresión de Estados Unidos a Venezuela.
”Con relación a lo de Venezuela, nosotros no tenemos nada que ver con eso, ni Panamá está prestando su territorio para ningún tipo de acto hostil contra Venezuela, ni contra ningún otro país del mundo”, enfatizó el presidente Mulino.
“El problema de Estados Unidos con Venezuela nos es completamente ajeno en términos de participación. Esta cooperación militar, subrayó Mulino, es fundamental para la “salvaguarda integral” del Canal interoceánico, una entidad estratégica que exige la coordinación de todas las fuerzas policiales y militares del mundo”.
Los ejercicios militares entre Panamá y Estados Unidos han sido frecuentes desde la invasión estadounidense de 1989. En abril pasado, ambos países renovaron su cooperación en seguridad mediante un memorando de entendimiento que permite una mayor presencia militar yanki.
El Darién, la densa selva fronteriza con Colombia, es un lugar apto e idóneo para este tipo de entrenamiento por sus condiciones geográficas, aunque no es la única zona. Mulino recordó que Panamá, que carece de Ejército propio desde 1990, es sede periódica de ejercicios militares multinacionales como el Panamax, que congrega a fuerzas de seguridad de diversas naciones.
Pero Mulino no ha sido convincente del porqué fue destruido un monumento de la comunidad china, que........
