Latinoamérica, otro giro a la derecha
Orondos, Javier Milei y Marcos Rubio fueron los primeros en felicitar a José Antonio Kast por su holgada victoria en las elecciones presidenciales de este domingo en Chile, que abre paso al primer gobierno ultraderechista desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet hace 35 años.
“Bajo su liderazgo, confiamos en que Chile avanzará en las prioridades compartidas, incluyendo el fortalecimiento de la seguridad pública, el fin de la inmigración ilegal y la revitalización de nuestra relación comercial. Estados Unidos espera trabajar estrechamente con su administración para profundizar nuestra asociación y promover la prosperidad compartida en nuestro hemisferio”, dijo el canciller trumpista.
Chile no es una excepción en la región. La victoria de Kast se inscribe en una serie de elecciones en América Latina que han desalojado a gobiernos en funciones y propulsado a líderes de derecha al poder, desde Argentina hasta Bolivia, en un contexto en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, busca reafirmar la influencia de Washington en el hemisferio occidental, reviviendo la Doctrina Monroe, castigando a rivales y respaldando a aliados.
Empero, Kast no quiere que se le compare ni con Trump, ni Milei, afirmando que su gobierno, que calificó de emergencia, es otra cosa, pidió a sus seguidores respeto para su contrincante comunista Jeannette Jara y subrayó que combatirá la delincuencia y la inmigración ilegal.
Pero por mucho que trate de que no lo comparen con otros gobiernos de derecha del continente, su pasado conspira contra ello.
De padres alemanes, su progenitor fue partidario del nazismo y Kast fue una figura relevante que apoyó a Pinochet durante su dictadura y trató de impedir que su legado desapareciera pletórico de crímenes inenarrables.
Creó su propio partido argumentando que él seguía siendo el........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Waka Ikeda
Daniel Orenstein
Grant Arthur Gochin