Tinte polisémico | Indignación y aflicción nacional
Tinte polisémico | Indignación y aflicción nacional
06/01/2026.- La indignación y la aflicción son, quizás, la combinación del estado emocional que describe, con mayor exactitud, en la actualidad, a gran parte del pueblo de Venezuela en este inicio de 2026.
Resulta de la conjugación de estados de ánimo producto de afligirse por una gran pérdida, cuyo proceso transita por fases que abarcan la indignación, la impotencia, el abandono y una particular soledad.
Cuando un ser humano, una familia o un grupo u organización sufre la penetración inesperada en sus aposentos, su hogar, su intimidad, o en el asiento de su sede, perpetrada por un individuo o un grupo de delincuentes que, con base en la fuerza bruta, arbitrariamente violentan, trasgreden y abusan del poder para someter y subyugar en contra de la voluntad, se hace patente la vulnerabilidad y no se tiene o no se cuenta con mecanismos de defensa real y concreta para evitarlo, se entra en un estado de shock, que combina la perplejidad, la rabia, la sorpresa, la inacción e inclusive la supeditación.
Así, ha sido tratada y sometida la RBV por el gobierno estadounidense, quien, apoyado en su apresto operacional y su superioridad expresada en la capacidad bélica, ignoró todo........
