menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

¿Quién entregó a Maduro?

7 0
04.01.2026

Venezuela está viviendo una derrota fraguada desde afuera y desde adentro, en una combinación tan desigual como impecable para cometer el atropello imperial.

Además de los helicópteros artillados de Estados Unidos, sobre Caracas sobrevolaron ayer más dudas que certezas y más precauciones que convicciones.

Desde las primeras horas de la madrugada sobrevoló una sensación –difusa pero cada vez más evidente– en los mensajes o conversaciones sobre el drama venezolano. En cada contacto nos sorprendía la anormalidad, rareza, singularidad y el modo irregular de los hechos que culminaron en la captura siniestra del expresidente Nicolás Maduro.

Un día antes, Maduro ofreció a Trump una mesa de negociación sobre drogas y terrorismo transfronterizo para buscar una salida pacífica. Mes y medio antes, Delcy Rodríguez, la vice y presidenta delegada de PDVSA, se instaló varios días en Miami para buscar acuerdos al conflicto. Miami, como se sabe, es la capital imperial del patio trasero latinoamericano. Washington, en cambio, es la capital del imperio para el resto del mundo. Nuestro hemisferio dirime su destino en Miami.

Rusia y China, dos potencias globales favorables a Venezuela donde tienen miles de millones en inversión, decidieron buscar en el Consejo de Seguridad de la ONU alguna solución que se sabe imposible en el terreno.

México y Brasil (Sheinbaum y Lula) redujeron sus tonos y guardaron equidistancias indispensables en la cultura diplomática de sus estados. Mientras Petro, aguerrido presidente de Colombia, aplacó su verborragia dura contra EE UU y declaró que en la Venezuela de Maduro "falta democracia".

Ayer, sábado 3 de enero, día del ataque imperial al país y secuestro........

© Aporrea