menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Megaproyecto de Royal Caribbean tendrá daños permanentes en playa pública de Cozumel

5 9
06.01.2026

El Royal Beach Club, el nuevo proyecto que la empresa de cruceros Royal Caribbean planea construir en Playa Mía, Cozumel, Quintana Roo, proyecta atender hasta 4 mil visitantes al día, pese a daños ambientales permanentes e irreversibles que proyecta en la Manifestación de Impacto Ambiental en modalidad Regional (MIA-R).

La empresa Royal Caribbean declara en la MIA que presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que las obras, en la última playa pública al oeste de la isla de Cozumel, contemplan una infraestructura recreativa diurna con piscinas, restaurantes, accesos a playa y servicios sanitarios, sin ofrecer alojamiento nocturno. El proyecto, de ser aprobado por la Semarnat, ocupará una superficie total de 17.42 hectáreas.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Semarnat el proyecto Royal Beach Club Cozumel fue ingresado el 20 de noviembre de 2025. Un mes después, el 17 de diciembre, la Manifestación de Impacto Ambiental entró en el proceso de evaluación por parte de la secretaría.

Ante ello, la organización ambiental Greenpeace México señaló en un comunicado que, lejos de ser una iniciativa sustentable, la empresa reconoce, al menos, seis afectaciones severas en su MIA.

Lee: Semarnat niega permiso ambiental a la Sedena para obra militar casi terminada en Chetumal, Quintana Roo

Entre las afectaciones que Royal Caribbean declara están desde la reducción de la cobertura vegetal —que incluye selva mediana y vegetación costera— hasta el daño directo a los manglares, ecosistemas protegidos por la ley mexicana y clave para la defensa natural de las costas y la biodiversidad. 

El documento también advierte la pérdida irreversible de flora nativa, incluso de especies bajo protección, así como la disminución permanente del hábitat de la fauna silvestre, lo cual obliga al desplazamiento forzado de numerosas especies.

El Royal Beach Club Cozumel se localizará en el kilómetro 15 000 de la carretera Costera Sur, en el estado de Quintana Roo. La MIA señala que el proyecto estima un periodo de 26 años y 3 meses de su vida útil, de los cuales 1 año y 3 meses serán para la ejecución de las etapas de preparación y construcción. Mientras tanto, los 25 años restantes serán para la etapa de operación y mantenimiento.

La empresa Royal Caribbean justifica que una parte del área propuesta para el proyecto se ubica en una zona ya impactada y, actualmente, en uso por la operación de un museo, un restaurante, bares, albercas, toboganes y otras actividades turísticas, además de un muelle que cuenta con sus propias autorizaciones.

Lee más: Admiten amparos contra ASEA, Semarnat y Presidencia para proteger el Golfo de California

“Todo lo anterior tiene una naturaleza similar a........

© Animal Político