Mujeres iraníes queman imágenes del ayatolá para encender cigarrillos como protesta simbólica
Desde que comenzaron las manifestaciones en Irán, primero por el aumento en el costo de vida y que posteriormente se convirtieron en un movimiento contra el régimen teocrático, en redes sociales han circulado imágenes de mujeres iraníes encendiendo cigarrillos con la imagen del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, como forma de protesta simbólica.
Cabe mencionar que el sistema legal de Irán se basa en la ley islámica, o sharía, implementada tras la Revolución Islámica de 1979. En este marco legal está tipificado como delito grave quemar imágenes del líder supremo, mientras que fumar es una actividad restringida para las mujeres.
Esta tendencia, que se ha vuelto viral a pesar del apagón de internet implementado por el régimen, fue vista por primera vez en Canadá en 2022, tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció bajo custodia de la Policía religiosa por no usar correctamente el velo, hecho que desató múltiples protestas.
Lee más | Las protestas en Irán: entre la realidad y la ficción mediática
Posteriormente, en noviembre de 2025, Omid Sarlak, un joven activista que vivía en Oligudarz, al oeste de la nación musulmana, publicó un video en redes sociales en el que aparecía quemando una fotografía del ayatolá. Horas después, su cuerpo, con impactos de bala, fue localizado al interior de un vehículo.
Como protesta por este crimen, Samad Porsche, un antiguo preso político, realizó una acción similar. Horas más tarde, agentes de seguridad allanaron su casa en la ciudad de Yasuj; sin embargo, no se encontraba en el lugar y no fue arrestado, por lo que se reporta que desde entonces vive en la clandestinidad.
La quema de fotografías del líder supremo por parte de mujeres se suma a otras expresiones de protesta, como la quema de velos y danzas en lugares públicos, además de múltiples manifestaciones multitudinarias en distintas ciudades, las cuales incluso han sido alentadas por Reza Pahlavi, hijo exiliado del derrocado sah.
“No abandonen las calles. Mi corazón está con ustedes. Sé que pronto estaré a vuestro lado”, señaló en un video difundido en redes sociales.
Desde el 28 de diciembre, cuando comenzaron las movilizaciones, © Animal Político
