Usar cubrebocas no causa deficiencia de oxígeno, asma ni bronquitis
“El uso de cubrebocas provoca cansancio, fatiga, hongos y bacterias. Se disminuye un 2 % el oxígeno y aumenta 4 % el dióxido de carbono (CO2) que respiramos”, asegura una publicación en X —antes Twitter—. Pero la información contenida en esa publicación es falsa, pues no hay evidencia científica sobre dichos efectos adversos; al contrario, usar cubrebocas nos previene de contraer enfermedades virales.
“Las mascarillas son completamente seguras”, afirma el doctor Rodolfo Salazar Torres. “Pueden causar una sensación de calor o falta de aire, especialmente en personas con ansiedad diagnosticada, pero esto no es un daño pulmonar que provoque bronquitis o asma”, añade.
Expertos en la salud afirman que las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión de enfermedades y salvar vidas.
La desinformación sobre los cubrebocas circula tras el reciente registro de casos de influenza H3N2 subclado K. Este virus causa una enfermedad semejante a la influenza tradicional con síntomas como fiebre, dolor de garganta y tos. No hay registro de que esta variante provoque una enfermedad más grave.
El posteo desinformante ya es viral con al menos 215,000 visualizaciones y 1,000 “me gusta” en X.
¿Cómo saber si una noticia es falsa? El Sabueso pone en tus manos este documento contra la desinformación
El uso adecuado de mascarillas reduce la propagación del virus a otras personas y protege a quienes las usan contra la inhalación de partículas infecciosas provenientes de quienes las rodean.
“Utilizar cubrebocas ayuda a garantizar una barrera física para los virus. Su beneficio para prevenir enfermedades respiratorias y virales es enorme y su riesgo es nulo”, menciona el doctor Rodolfo Salazar Torres.
No hay advertencias por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de la Secretaría de Salud en México que desaconsejen el uso de mascarillas para personas con asma o bronquitis controladas. De hecho, estudios clínicos y médicos especialistas recomiendan que estos pacientes las usen para protegerse contra infecciones graves.
La OMS afirma que usar un cubrebocas de manera correcta permite que cualquier persona —incluso alguien asmático— respire con normalidad.
Aunque la publicación asegura que usar mascarilla causa enfermedades........© Animal Político





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Mark Travers Ph.d
John Nosta
Daniel Orenstein
Beth Kuhel