We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Bolívar de Netflix a la realidad bolivariana

4 3 0
13.08.2019

Alfredo Michelena

Las rivalidades y desconfianza entre los líderes que batallaron y lograron la independencia de (la Gran) Colombia no solo dio al traste con la República sino que en Venezuela siguió hasta fines del siglo XIX. Ahora en el siglo XXI pareciera que estamos en la misma. ¿Será que no cambiaremos?
====
Con cuatro o cinco millones de venezolanos viviendo fuera del país, la serie “Bolívar; una lucha admirable” (realizada por la cadena colombiana Caracol que transmite Netflix) es algo que hay que ver. No soy crítico de cine o novelas o series de TV, unas me gustan y otras no. Esta me gustó.

Y aunque a estas alturas de mi vida solo voy al cine o veo TV para divertirme, creo que a esta se le puede sacar algo más. En especial para recordar o incluso acercar a nuestra historia esa juventud que se está levantando fuera del suelo patrio. Claro que es una telenovela, pero es innegable que buena parte de lo que sabemos (o creemos saber) de la historia norteamericana viene por sus películas épicas sobre su pasado.

Ya varios historiadores han señalado algunas de sus falencias. Pero sin duda ella nos da una perspectiva de cómo se dio el proceso histórico. Esta es una serie muy centrada en lo........

© Analítica