Previsiones económicas arriesgadas para 2025
"Los pronósticos pueden decirle mucho sobre el pronosticador; no le dicen nada sobre el futuro", dijo el gran Warren Buffet. Hacer el ejercicio de intentar adivinar qué acontecerá el año próximo es, sin embargo, un ejercicio obligado. Sabiendo que tener un criterio no implica que haya que ceñirse a él, ya que en los mercados financieros y la economía, como en la vida, hay que adaptarse a las circunstancias y no pretender que ellas se adapten a nosotros. Y ya que he citado a Buffet, que nadie duda de que es un gran inversor, conviene recordar que la cantidad de fondos en efectivo que tiene su empresa de inversión Berkshire Hathaway es la mayor de su historia. Nunca había tenido tanto dinero sin invertir, prueba de que considera que en la actualidad no hay suficientes oportunidades para hacerlo, al menos a estos precios. Y yo no puedo estar más de acuerdo.
Aunque cambie el calendario, poco van a cambiar lascosas en 2024. De momento todo apunta a que los índices bursátiles seguirán subiendo, la euforia por la Inteligencia Artificial continuará, así como la de las criptomonedas. La pregunta es: ¿Durará hasta diciembre de 2025? Tras tantas subidas desde octubre de 2022, parece que el margen para ganar dinero en estos precios se reduce mucho y aumenta en gran medida el riesgo de una gran corrección. La complacencia es extrema, se ignoran todos los riesgos y casi nadie mira las valoraciones, los mercados siguen subiendo por pura inercia.
Los índices bursátiles están casi todos disparados por los máximos de sus valores con mayor peso, lo que no implica que todos los........
© Vozpópuli
visit website