La economía en 2026: Muchos riesgos y algunas certezas
A la hora de echar un vistazo a lo que se nos viene en el 2026 hay algunas líneas que conviene tener en cuenta, porque sin duda afectarán al desarrollo de algunos acontecimientos. Estamos a ciegas pero no tanto. Que la economía global crecerá y que la inflación se reducirá en el globo parece que es el consenso. Estoy de acuerdo que tal ocurra. Es el deseo de muchos, naturalmente.
No aparecen en el horizonte cambios políticos traumáticos por convocatorias electorales en países clave, ni graves amenazas de colapso económico. Por supuesto hay posibles riesgos (el mayor para mí viene de un crash bursátil que derive en una crisis financiera y, por tanto, económica) pero también puede haber lo contrario, como una transición pacífica en Venezuela, el fin de la guerra en Ucrania, una posible revuelta interna en Irán, unas elecciones en España que se traduzcan en un mejor gobierno…Y al fondo de todo ello, Trump, Jinping y su mayordomo Putin.
Con relación a España, las previsiones macro son positivas, haya o no adelanto electoral. A las grandes cifras que manejan los economistas y que no llegan al bolsillo del ciudadano (así lo reconoció en su día el minsitro Cuerpo), no parece dañarle el descrédito institucional que estamos padeciendo desdel 23-J, y los inversores (la subida del Ibex o la reducción de la prima de riesgo pueden ser buenos ejemplos) confían en que esto siga siendo así. Ahora sólo falta que no sólo lo hagan los que tienen ánimo especulativo, ya........
