Fin de ciclo
La ya casi fatal implosión del PSOE viene siendo festejada indiscretamente por unos rivales incapaces de advertir el riesgo que, para un sistema democrático como el español, basado ab origine en la virtud de una competencia equilibrada, comporta fatalmente la desaparición del principal mecanismo compensatorio del sistema democrático.
El problema español no constituye, sin embargo, una singularidad, pues no hay más que echar una ojeada al mapa europeo de los últimos decenios para comprobar que no es la española sino el conjunto de las socialdemocracias europeas las que se debaten en crisis cuando no han perecido ya prácticamente, perdiendo la enorme capacidad de influencia que tuvieron. ¿Qué ha ocurrido en nuestras sociedades para que, en apenas unos decenios y anticipando la que se avecina ahora en España, hayan desaparecido o pasado a la irrelevancia las socialdemocracias de Alemania, de Francia, de Italia, de Grecia y hasta de Suecia, aquella fortaleza continental de los Adenauer, Mitterrand, los Papandreu u Olof Palme que incluía a la nuestra?
Las teorías sobre la cuestión se multiplican tras los discretos avisos que vienen prodigándose desde hace tiempo, mientras se suceden las hipótesis más diversas. Escuchen a Ernst Hillebrand, a M. Gauchet lean a Anthony Giddens, o sin salir de........
© Vozpópuli
visit website