¿El principio del fin de los tipos negativos?
La pasada semana veíamos a la tasa de rendimiento del bono alemán a diez años retornar a terreno positivo (aunque luego ha vuelto a las andadas) tras unos años en negativo. Sin duda, es un símbolo porque parece el principio del fin de una aberración como lo han sido (lo están siendo) los tipos de interés negativos en la eurozona. La FED en cambio, ha sido menos heterodoxa y nunca ha llegado a ese absurdo.
Esta política del BCE ha supuesto una transferencia de renta de los ahorradores a los deudores. Entre los beneficiarios, muy claros a corto plazo, han destacado especialmente los países manirrotos del sur de Europa, espacio al que, eso sí, se le ha preservado de turbulencias. Pero he matizado que “a corto” porque también ha llevado a esos países a gastar más (en algunos casos a derrochar) y a no hacer reformas. Lo que, sin duda, es perjudicial para ellos a medio y largo plazo. En general, se han beneficiado asimismo todos los deudores, tanto particulares como empresas. Y no puede omitirse que los inversores en renta variable han obtenido también ganancias de rebote.
Entre los perjudicados han estado clarísimamente los depositantes de los bancos, los tenedores de renta fija y, en general, todos los que atesoraban........
© Vozpópuli
visit website