Portugal abandona a la izquierda
En España, Portugal suele considerarse un país simpático, pero más pobre y atrasado, aunque en los últimos años la brecha se ha ido reduciendo rápidamente gracias al crecimiento portugués y el estancamiento español. Respecto al “atraso”, en política hoy España está mucho peor, con nuestros separatistas depredadores y la paleoizquierda populista, más cercana al Grupo de Puebla y el narcosocialismo que a otra cosa. Las elecciones del domingo se han limitado a confirmarlo. Y ahora la pregunta es si podemos aprender algo del cambio portugués y qué efectos podría tener en nuestro gran trozo de la península común.
El Partido Socialista portugués es mucho más decente y mejor administrador que el ineptocrático y archicorrupto PSOE. Lo demostró que el primer ministro socialista António Costa dimitiera por propia iniciativa cuando la fiscalía le imputó un caso de corrupción, y los indicadores económicos portugueses han mejorado: tiene menos deuda pública y déficit que España, mientras el PIB per cápita se va acercando. ¿Así pues, cuál es la razón del cambio electoral del domingo?
Quizás la inenarrable corrupción del PSOE y su deriva autoritaria, bien conocidas en Portugal, han podido perjudicar con un efecto reflejo a socialistas e izquierda lusa en general. No sería la primera vez en la historia, por cierto, que la política española influye en la del vecino; más bien es algo habitual desde Aljubarrota.
Por otra parte, está la casi constante tendencia a la baja de la izquierda en Europa; en los países nórdicos está obligando a las socialdemocracias a asumir políticas tachadas de ultraderecha por la propaganda fide........
© Vozpópuli
visit website