Plus Ultra o el triunfo de Milei
El ultraísmo era, hasta ayer, un importante movimiento poético español e hispanoamericano de principios del siglo XX; ahora, por obra y gracia del periodismo más convencional, se ha convertido en una forma de renuncia al pensamiento crítico. En efecto, cualquier noticia política o fenómeno ideológico que desborde los estrechos límites del árido marco mental dominante en ese periodismo pasa automáticamente a la categoría de ultra.
El último ejemplo ha brotado con la victoria de Javier Milei en las PASO, la primera y extravagante etapa del barroco sistema electoral argentino, que obliga a los ciudadanos a votar en primarias internas (no tanto, como puede verse) de los partidos o agrupaciones electorales. En noviembre se celebrará la segunda vuelta decisiva, si todo va bien y el peronismo derrotado no opta por dinamitar antes el país. Por ejemplo, devaluando brutalmente el peso para castigar a los votantes y culpar al vencedor, Javier Milei. Pues bien, para la mayoría de cronistas del suceso la victoria de Milei -todavía muy lejos de la presidencia- ha sido dos cosas: “inesperada” y “ultra”.
Si repasamos los titulares que pretenden describir la personalidad política de Milei -nada simple, dicho sea de paso-, encontramos esto: “La victoria del ultra Milei en las primarias coloca Argentina al borde del precipicio” (El Periódico); “Ultra, libertario y ‘anarco-capitalista’, así es Javier Milei, el grito de la Argentina enojada” (El País); “El peronismo sufre la peor derrota de su........© Vozpópuli
visit website