menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Claves para gestionar la ansiedad y las frustraciones de la vida universitaria (y adulta)

12 0
18.12.2025

¿Qué buscamos cuando decidimos matricularnos en un grado universitario? ¿Qué supone sacar un título “con éxito”? A menudo nos enfocamos excesivamente en la nota final de las asignaturas, pero el verdadero desafío de esta etapa es aprender a cuidar nuestra mente mientras desarrollamos nuestro talento y nuestra faceta profesional.

Estudiar en la universidad implica tomar decisiones importantes, adaptarse incluso a cambios de ciudad o de grupo de amigos, y enfrentarse a la independencia por primera vez. Según datos recientes, más del 40 % de los estudiantes universitarios en España tienen síntomas de ansiedad o depresión durante su etapa académica. La presión por las notas, la incertidumbre sobre el futuro laboral y el síndrome del impostor –esa sensación de no estar a la altura– afectan a miles de jóvenes cada curso.

Read more: ¿Qué preocupa a los estudiantes universitarios?

Aprender a manejar esas emociones y mantener la motivación puede marcar la diferencia entre “sobrevivir” y disfrutar realmente de la vida universitaria. Lo segundo solo es posible si aprendemos a controlar la ansiedad antes de un examen, a pedir apoyo cuando algo no sale como esperábamos o celebrar pequeños logros.

Este aprendizaje no solo nos ayudará a aprobar asignaturas: es la base para crecer como personas y como profesionales a lo largo de toda nuestra vida. Un estudio de próxima publicación que hemos realizado con universitarios españoles nos dejó un dato muy interesante: la inteligencia emocional influye muchísimo en cómo vivimos la ansiedad. No consiste........

© The Conversation