¿Quién contrata a una embarazada?
Solo sé de dos mujeres que fueron contratadas estando embarazadas. La primera es una ingeniera que cuando salía de la universidad fue reclutada en una empresa de minería cuando tenía cinco meses de embarazo. Era tan atípico, que fue entrevistada en una revista. Hoy -más de una década después- es gerente y líder femenina en la industria.
La otra es una amiga que, cuando fue a la entrevista para su futuro puesto de trabajo, le avisó al jefe que estaba “en campaña” para ser madre. La cosa es que una semana después, sorpresivamente, el test de embarazo salió positivo, a punto de firmar contrato.
“Entré llorando a su oficina y le dije que lo dejáramos hasta ahí, porque él necesitaba a alguien que echara a andar un área, alguien con más disponibilidad. Le dije chao, necesitas a alguien full. Y me contestó que dejara de llorar, que una guagua era una buena noticia, y que firmara el contrato”, me recuerda ella.
Dice que, agradecida por el gesto, volvió a los tres meses a la oficina (aunque asume que también fue porque le dio cargo de conciencia ausentarse más). Hoy, años después -y con segundo embarazo y posnatal mediante- ese jefe ya no está en la empresa, pero ella sigue ahí. Ahora es la segunda al mando.
Son dos ejemplos completamente fuera de norma. Lo usual, lo que le ocurre a cualquier chilena, es que si está embarazada, no le ofrecen........
