menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Crónica de una derrota anunciada, por Jesús Elorza

10 0
previous day

X: @jesuselorza

El eco de los XX Juegos Deportivos Bolivarianos en Ayacucho (Lima, Perú) no fue de celebración en Venezuela, sino de una amarga y recurrente frustración. Atletas, entrenadores y dirigentes en todo el país se hicieron la misma pregunta dolorosa: ¿Colombia nos volvió a joder? La respuesta, confirmada por un cuarto ciclo consecutivo, evidenció que la supuesta «potencia deportiva» y la «generación de oro» son solo consignas vacías que no resisten la prueba del medallero.

La hegemonía venezolana en estos juegos, que duró ininterrumpidamente por 48 años (1961-2009), ha sido reemplazada por un rol de segundón desde 2013-2025, coincidiendo con el colapso estructural del deporte nacional bajo el régimen. Los análisis del sector apuntan a una «tormenta perfecta» de corrupción, incapacidad gerencial y desmantelamiento social como las causas de esta debacle.

Un punto de quiebre fundamental, señalado por atletas y dirigentes, es la suspensión y la posterior simulación de los Juegos Deportivos Nacionales.

«Si prestan atención, la suspensión de los juegos por 12 años coincide plenamente con el desplazamiento de nuestro país del primer lugar en los Juegos Bolivarianos,» expresó un dirigente. «Los Nacionales fueron suspendidos en 2013 y ese año perdimos la supremacía.»

Los Juegos........

© Tal Cual