Sheinbaum, otra vez en el riesgo de pagar los platos que alguien más rompió
Me disculpo si doy consejos que nadie me pidió.
La presidenta debe ser la administradora de una infraestructura defectuosa. La escuela de negocios de Harvard recomienda, a quien esté en esa posición, ir mucho más allá de la sola administración para asumir los retos del liderazgo en tiempos de crisis.
Para lograrlo, siempre según Harvard, Claudia Sheinbaum está obligada a hacer visible lo que ya no puede permanecer invisible. Ya resulta imposible ocultar que en la 4T hay balastro —ferroviario y político— de mala calidad. Llegó la hora de documentar lo que está fallando, por corrupción, frivolidad o ambiciones personales en el ecosistema que es Morena. Esto implica dejar de insistir en parches para pasar a desechar los materiales —militantes aliados— echados a perder.
Hay administraciones que heredan verdaderos lastres. Reconstruir lo que está mal hecho o romper convenios perjudiciales para el Estado puede tener consecuencias políticas o legales, pero a pesar de esto debe Sheinbaum intentarlo. Fuerza le sobra para semejante tarea.
La presidenta debe partir de la evidencia. Para recolectarla está la fiscal general, Ernestina Godoy, a quien podría apoyar el secretario de Infraestructura, Jesús Esteva, y el titular de la Agencia del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous.
‘Si se descarrila es otro pedo’
¿El balastro de la vía del tren descarrilado era de mala calidad, como se ha sugerido en una llamada grabada que parece probar la corrupción en el suministro de ese material —“ya si se descarrila es otro pedo”—? Hay motivos para pensar que sí.
Si se dudara de quien difundió tal llamada —Carlos Loret—, convendría revisar el artículo “Descarrilamiento anunciado” de Alejandro Domínguez, publicado en Milenio.
El pasado 23 de septiembre, él escribió que “la seguridad del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec podría estar en riesgo si se confirmara que se han utilizado materiales de mala calidad mezclados con los adecuados para la cimentación de la vía en algunos tramos”.
Alejandro Domínguez tuvo acceso a información confidencial “de otro de los tramos de la vía, donde un consorcio constructor mezcló materiales para entregar balastro más barato”. El tema, asegura el periodista, “llegó a la Secretaría de Marina”, y se pregunta si “la transa se habrá repetido en otros tramos, como el del accidente”. Revisar toda la........
