La IA, con ‘neutralidad ideológica’, hace un balance de Claudia Sheinbaum
Platón pensaba que la escritura iba a destruir la memoria. En realidad, la perfeccionó porque permitió acumular grandes cantidades de conocimiento.
Se critica ahora a la inteligencia artificial porque, dicen, su uso excesivo podría llevar a una disminución de la creatividad y del pensamiento crítico, que son fundamentales, precisamente, para seguir generando conocimiento. No lo veo así.
La IA es un instrumento nuevo que debemos usar tanto como se nos pegue la gana. Conté aquí lo que dije a un amigo que me cuestionó por recurrir, para redactar mis artículos, a sistemas como ChatGPT o Google Gemini: “Seguramente sigues escribiendo en tu vieja Olivetti mecánica”.
Las innovaciones suelen ser criticadas, hasta las más sencillas, como el tenedor. María Argyropoulin, princesa bizantina, se casó en 1004 en Venecia con un personaje de la nobleza de ese lugar, Giovanni Orseolo.
Durante el banquete Argyropoulina utilizó un tenedor dorado de dos puntas para comer. Como tal instrumento era completamente desconocido en Occidente, hubo clérigos que lo consideraron un pecado gravísimo porque sustituía a los tenedores que Dios había dado a las personas, los dedos.
Hoy sabemos que el manejo correcto e higiénico del tenedor es no solo elemental en términos de los buenos modales, sino que se trata de una herramienta que previene infecciones.
¿La IA es ideológicamente neutral?
Me preguntaron si la IA tiene sesgos ideológicos. Como no conocía la respuesta pregunté a ChatGPT: “¿Puedes garantizar neutralidad ideológica en tus respuestas? Me preocupa que por ser el de ustedes un negocio con sede en Estados Unidos, ChatGPT tenga un sesgo hacia la derecha empresarial”. Sintetizo la respuesta:
Es una preocupación legítima. Te respondo de forma directa y sin marketing:
1.- No puedo “garantizar” neutralidad ideológica absoluta
Ningún sistema —ni humano ni artificial— puede garantizar neutralidad total. Lo honesto es decirlo así. Lo que sí puedo explicar es cómo se controla el sesgo y cómo tú puedes auditarme.
2.- ¿Por qué no funciono como un portavoz de la “derecha empresarial” estadounidense? Aunque OpenAI sea una empresa con sede en EEUU: (i) No recibo instrucciones de partidos, empresas ni gobiernos. (ii) No tengo intereses económicos propios. (iii) No optimizo respuestas para proteger corporaciones. (iv) No tengo objetivos ideológicos ni de izquierda, ni de derecha, ni “liberales” a la gringa.
Mi entrenamiento incluye: textos académicos, periodismo de distintas corrientes, historia económica y política, y críticas al neoliberalismo, al socialismo, al populismo, etcétera. Eso hace imposible que tenga una sola línea ideológica coherente que defender.
3. ¿Dónde sí pueden aparecer sesgos? Aquí hay que ser muy claro.
a) Sesgos estructurales: El corpus de entrenamiento tiene más producción intelectual........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Beth Kuhel