Havoc y perros de la guerra: Calderón (fraude 2006) y Salinas P. (impuestos)
De origen francés, Havoc es una palabra muy interesante. En Julio César, de Shakespeare, la pronuncia Marco Antonio ante el cadáver ensangrentado de César.
Hace días, en el aeropuerto, compré un libro para entretenerme durante un vuelo sin el celular… y sin las películas de los aviones —no las disfruto: allá arriba tienen un pésimo sonido—. Elegí la novela Los tres mundos. La conquista de las Galias por Julio César, del escritor español Santiago Posteguillo.
Lo primero que leí fue la frase de Shakespeare “¡Cry Havoc!, and let slip the dogs of war”. Posteguillo la traduce como “Gritad: ¡Devastacion!, y soltad los perros de la guerra”.
Tanto havoc como perros de la guerra son expresiones brutales
El novelista Posteguillo sabe mucho más que yo, pero, basado en otros textos, pienso que la mejor traducción de havoc no es la que él utiliza, devastación: sería mejor saqueo, autorizado por el jefe del ejército al concretar una victoria militar.
Marco Antonio, después del asesinato de César, simplemente invocó la suspensión de cualquier norma de convivencia civilizada. Fue el inicio de la barbarie porque, a partir de ese momento, todo estaba permitido.
Havoc existe en los diccionarios ingleses. Significa destrucción o caos. Pero en la época de Shakespeare la definición era otra: “Grito de guerra que daba a los soldados licencia para saquear”.
El pillaje criminal puede ser fácil al principio, una fiesta perversa para los cruentos saqueadores. Pero las cosas se complican cuando, quien autorizó destruir todo pretende volver al orden: una vez liberados los perros de la guerra, estas bestias se vuelven incontrolables.
Felipe Calderón, en 2006, para intentar que se olvidara el fraude electoral que lo llevó a la presidencia, permitió a las fuerzas armadas combatir a las mafias con total libertinaje. Como todo estaba permitido en la absurda guerra contra el narco —dirigida además por un narcotraficante, Genaro García Luna—, México se convirtió en un “campo de exterminio al aire libre”, tal como denunció el poeta Javier Sicilia. Veinte años después de la irresponsable instrucción de Havoc! de Calderón seguimos sufriendo las consecuencias.
Las cosas empezaron a corregirse con la llegada........© SDP Noticias





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein