menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

AMLO obligó a México a confesar sus pecados. Claudia, a destruir el confesionario

6 15
17.12.2025

Platicaba con un amigo, abogado de prestigio, hombre culto. En la conversación recordamos una novela de ideas, en mi opinión importantísima, Hijos de nuestro barrio, del egipcio Naguib Mahfuz —su título en árabe es Awlād Ḥāratinā, أولاد حارتنا; se publicó como serie en un periódico, Al-Ahram, en 1959—. Como otras obras literarias de calidad sufrió censura porque se le consideró blasfema.

Decíamos que en esa obra Mahfuz no discutía las distintas ideas acerca de cómo ejercer el poder, sino que las atacaba a todas para quedarse con la última, la razón —aun la ciencia—, en realidad el antipoder.

Todas las formas de poder, excepto la razón, son brutales: (i) el poder bondadoso basado en la tesis de que se debe vivir de acuerdo a las reglas de la religión, (ii) el poder que se sostiene mediante la violencia y (iii) aun el poder ejercido mediante el carisma que hechiza a la sociedad.

El poder de la razón, o el de la ciencia como guía para el gobierno, es en realidad antipoder porque aspira al autogobierno de las personas. Pero este, tristemente, en algunas sociedades es un poder rechazado por la mayoría de la gente porque, a diferencia de los otros poderes, no castiga a quien no se deja seducir por el magnetismo del gran líder, tampoco sanciona a quien no acepta someterse ante la violencia de quien manda ni se arrodilla ante la exigencia de cumplir las leyes de cualquier dios.

El problema de intentar gobernar solo con la razón objetiva radica en que esta desilusiona a las sociedades que esperan siempre la llegada de un redentor: no promete nada excepto ajustar paso a paso la realidad para que sea cada día menos difícil de soportar.

Busqué Hijos de nuestro barrio en librerías y en Amazon para regalarlo al jurista con el que charlaba. Está agotado. El gigante del comercio electrónico me ofreció un ejemplar nuevo que llegaría el 20 de enero, o uno usado que tendría en mi casa en pocos días.

Ayer tuve en mis manos el........

© SDP Noticias