menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

A veces veo a la presidentA Sheinbaum como solapreneurA

8 1
yesterday

No sé si Terri Lonier, autora del libro Working Solo, fue la primera persona en utilizar el término solopreneuracrónimo de solo y entrepreneur—. Pero ella popularizó tal neologismo a principios de la década de 1990.

Un solopreneur —en tiempo de mujeres deberíamos hablar también de la solapreneurA— es alguien profesionalmente independiente, esto es, que se dedica a los negocios sin contratar a nadie. Se ubica en un punto intermedio entre empresarios y empresarias tradicionales y el personal a sueldo en las empresas.

El término nace, en inglés, cuando profesionistas independientes empezaron a utilizar aparatos electrónicos —el fax y las primeras computadoras personales— para operar sin ayuda de gente empleada.

Seguramente hay varios sinónimos de solopreneur y solapreneura; hay uno que me gusta en particular: hombre orquesta —o mujer orquesta—.

El solopreneur y la solapreneura podrían en sus actividades con toda ética decir aquello de Luis XIV: L’État, c’est moi, adaptado desde luego a El negocio soy yo.

Aunque pueda ser admirable que una sola persona realice todas las funciones productivas y comerciales, no es aconsejable en organizaciones de tamaño más grande: estas requieren estructuras complejas para operar con éxito.

En tiempos de redes sociales hay destacados ejemplos de solopreneurs y solapreneuras capaces de competir, únicamente usando sus teléfonos celulares, con los gigantes mediáticos y con las principales agencias de publicidad. Pero su influencia tiene límites, lo que les obliga a crecer contratando gente para no morir.

La presidentA Claudia casi como solApreneurA

Hay casos, notabilísimos, de personas que dirigen enormes organizaciones —empresariales o gobiernos— que........

© SDP Noticias