menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Venezuela: la dictadura no ha caído

15 2
07.01.2026

La captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos no significa la caída del régimen venezolano. Es, apenas, la remoción de una ficha. Maduro fue el rostro visible, la caricatura, de una dictadura responsable de más de 36.000 víctimas de tortura y violencia estatal, de al menos 10.000 ejecuciones extrajudiciales documentadas y del colapso de un país que hoy tiene a más de ocho millones de venezolanos forzados al exilio.

Su salida no desmonta el sistema criminal que gobernó Venezuela durante años. El poder real sigue intacto. Diosdado Cabello continúa operando con colectivos armados que han impuesto el terror en barrios populares y han participado en la represión de protestas que dejaron centenares de asesinados, al menos 468 solo en movilizaciones documentadas.

Delcy y Jorge Rodríguez asumieron el control efectivo del régimen: ella desde el Ejecutivo; él, posesionado como presidente del Congreso. Los hermanos Rodríguez son hijos de Jorge Antonio Rodríguez, un líder de izquierda radical acusado de orquestar el secuestro extorsivo más largo de la historia de Venezuela (caso Niehous).

Todo indica que la salida de Maduro fue una operación interna de supervivencia, no una derrota del chavismo. Vladimir........

© Revista Semana