menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Nace la nueva derecha en Colombia

11 1
yesterday

Luego de que Francis Fukuyama anunciara el fin de la historia con el estrepitoso derrumbe del comunismo a finales del siglo pasado, y pronosticara la supremacía de la democracia liberal, los partidos de derecha creyeron que la tecnocracia les bastaba para mantenerse gobernando, pero se equivocaron. El comunismo regresó con más fuerza con sus viejos dogmas, ahora edulcorados con nuevas etiquetas, y con nuevas causas como el catastrofismo climático, el feminismo, la ideología de género y el antisemitismo.

Ante esa arremetida extremista que se tomó el poder en muchos países, las fórmulas de la derecha tradicional como el consenso, la tecnocracia y la corrección política se tornaron vetustas e inútiles, y entonces surgió una nueva derecha que entendió que el asunto no era técnico, ni de búsqueda de consensos, sino de ganar una guerra cultural. Y para eso había que dejar de ser políticamente correcto; llamar las cosas por su nombre, tratar a los extremistas de izquierda como lo que son: enemigos de la sociedad y no contradictores políticos, y enfocarse más en la defensa sin complejos de valores fundacionales, que en propuestas de gobierno. Así surgieron tres grandes líderes de la política mundial contemporánea: Trump, Milei y Meloni, para no hablar de otros como Bukele.

En Colombia, la derecha tradicional la representa Álvaro Uribe en cabeza de su partido Centro Democrático. Son incontrovertibles los motivos de gratitud que los demócratas debemos tener para con Uribe, y es innegable........

© Revista Semana