Balance de la agenda de niñez en México en 2025
Recientemente, Early Institute dio a conocer el estudio "¿Cómo vamos con la primera infancia?” mediante el cual se realiza un balance de la situación actual y retos en el cumplimiento de los derechos de los niños de entre cero a cinco años en nuestro país.
Como todo reporte, el que se propone desde el instituto no busca solamente generar documentos para la reflexión, sino también es un llamado de urgencia para orientar decisiones públicas y privadas que permitan mejorar el desarrollo progresivo de esta población.
Bajo un formato de preguntas y respuestas basadas en datos oficiales, el estudio plantea seis interrogantes respecto de la situación en materia de pobreza, seguridad, cuidado, educación, atención materno-infantil y nutrición. Si bien México avanza marginalmente en algunos rubros, los desafíos persisten en la mayoría de las dimensiones.
Particularmente, el informe revela una preocupante situación en México porque pese a que la pobreza infantil disminuyó un 20% a escala nacional entre 2018 y 2024, las carencias sociales –especialmente en el acceso a servicios de salud– aumentaron más de 115% entre 2018 y 2024. Adicionalmente, la vulnerabilidad por carencias sociales creció 25%, esto es indicativo de una realidad de contrastes queva más allá de las cifras; si bien hoy desde el gobierno se celebra que las familias cuentan con mayores ingresos, este crecimiento no se traduce en una mejora homogénea ni equitativa respecto del desarrollo integral de la primera infancia.
La realidad es que todas estas variables adquieren un matiz específico acorde a la zona geográfica, condición económica, tipo de comunidad y condiciones sociales particulares en las que nacen los niños, lo cual refleja que esta agenda requiere de menos intervenciones genéricas y, por el contrario, políticas más profundas que permitan ampliar y crear cobertura de programas sociales dirigidos especialmente a los niños de cero........
