menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Un caudillo venezolano y su “desmesurado amor por el baile”

10 1
09.01.2026

Nicolás Maduro bailaba en público sin prestar importancia a las reacciones. Tantas veces recurrió al baile que hizo de este una muestra de su seguridad y poder, hasta pocas horas antes de su inesperada captura por fuerzas estadounidenses el pasado sábado.

A imitación del propio Donald Trump, Maduro encarnó lo que es ya una tradición entre caudillos: recurrir al espectáculo, bien sea haciendo alardes de bailador u otros aspectos sensibles para fomentar su popularidad entre las masas. En ese sentido, también sigue el ejemplo de Hugo Chávez, cuyos canturreos fueron legendarios durante sus programas televisivos.

La costumbre, sin embargo, no es patrimonio del chavismo o el madurismo, a pesar de que pareciera reiterada en la historia de este país según observaciones publicadas por el The New York Times sobre Cipriano Castro, revolucionario liberal y dictador venezolano​ desde el triunfo de la Revolución Liberal Restauradora de 1899 hasta el golpe de Estado de 1908.

“Sus enemigos dicen y hay informes actuales en Estados Unidos de que Castro recorre las provincias venezolanas únicamente para satisfacer su desmesurado amor por el baile”, escribió el reportero y pintor neoyorquino Charles Johnson Post, de quien el 25 de octubre de 1908 el Times publicó el artículo, “The ligther side of live in Castro land”.

Johnson Post había vivido la experiencia de la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana como voluntario del 71 Regimiento de Infantería y se encontraba en Venezuela como representante de una compañía neoyorkina de asfalto en los finales del gobierno de Castro.

Tal vez por eso, un mes antes de que el político se embarcara en el vapor “Guadalupe” para ser atendido por médicos en Europa debido a una salud........

© OnCuba